Oposiciones →
IRPF foral · País Vasco · 2026

Tramos IRPF País Vasco 2026

El País Vasco tiene régimen foral: su hacienda aplica una escala propia y completa, sin reparto entre tramo estatal y autonómico. En 2026 tiene 8 tramos, del 23 % al 49 %. Con 30.000 € brutos el IRPF anual es de unos 4.495 € y la retención de la nómina, del 15,00 %.

Escala del IRPF del País Vasco 2026

Base liquidable hasta (€)Cuota íntegra (€)Resto base hasta (€)Tipo aplicable
0,000,0018.080,0023,00 %
18.080,004.158,4018.080,0028,00 %
36.160,009.220,8018.080,0035,00 %
54.240,0015.548,8023.210,0040,00 %
77.450,0024.832,8029.810,0045,00 %
107.260,0038.247,3035.700,0046,00 %
142.960,0054.669,3065.430,0047,00 %
208.390,0085.421,40En adelante49,00 %

Tabla de retenciones del País Vasco 2026

Rendimiento anual0 hijos1234
De 20.000 a 20.510 €75300
De 20.510 a 21.300 €86410
De 21.300 a 22.150 €97520
De 22.150 a 23.220 €109740
De 23.220 a 24.050 €1110851
De 24.050 a 25.410 €1211963
De 25.410 a 27.440 €13121074
De 27.440 a 29.790 €14131196
De 29.790 a 32.610 €151413108
De 32.610 a 36.350 €161514129
De 36.350 a 40.670 €1716151311
De 40.670 a 44.560 €1817161513
De 44.560 a 48.060 €1918171614
De 48.060 a 52.020 €2019181715
De 52.020 a 56.780 €2120201817
De 56.780 a 61.820 €2221212018
De 61.820 a 65.710 €2322222119
De 65.710 a 70.080 €2423232221
De 70.080 a 75.020 €2525242322
De 75.020 a 80.730 €2626252423
De 80.730 a 86.770 €2727262524
De 86.770 a 92.190 €2828272625
De 92.190 a 98.350 €2929282727
De 98.350 a 105.380 €3030292928
De 105.380 a 113.180 €3131303029
De 113.180 a 122.030 €3232313130
De 122.030 a 132.200 €3333323231
De 132.200 a 144.140 €3434333332
De 144.140 a 157.300 €3535343433
De 157.300 a 172.280 €3636363535
De 172.280 a 190.410 €3737373636
De 190.410 a 212.820 €3838383737
De 212.820 a 236.060 €3939393838
Más de 236.060 €4040403939

Porcentaje sobre el sueldo íntegro. Hasta 20.000 € no hay retención. Es la misma tabla en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (DF 42/2025, DF 134/2025 y DF 27/2025); en la norma también hay columnas para 5 y más hijos.

Cómo se calcula el IRPF en el País Vasco

En el País Vasco, al rendimiento neto del trabajo (bruto menos Seguridad Social) se le aplica una bonificación de 8.000 € si no pasa de 14.800 €, que baja hasta 3.000 € a partir de 23.000 €. A la base resultante se le aplica la escala, se resta una minoración de cuota de 1.615 € y después las deducciones por hijos (682, 844, 1.421, 1.680 y 2.195 €, más 394 € por cada menor de 6 años en Bizkaia y Gipuzkoa).

Fuentes: Normas Forales 7/2025 (Bizkaia), 6/2025 (Gipuzkoa) y 21/2025 (Álava) para la escala y la minoración de 2026; tabla de retenciones de los Decretos Forales 134/2025, 27/2025 y 42/2025. Álava tiene importes algo mayores en la deducción por hijos.

Cuánto IRPF se paga en el País Vasco según el sueldo

IRPF anual estimado con la escala de 2026 (soltero/a, sin hijos, menor de 65 años, contrato indefinido y sin discapacidad), retención que aplicaría la empresa y resultado de la declaración:

Bruto anualIRPF anualTipo efectivoRetención nóminaRenta
18.000 €701 €3,9 %0,00 %pagas 701 €
20.000 €1.393 €7,0 %0,00 %pagas 1.393 €
25.000 €3.186 €12,7 %12,00 %pagas 186 €
30.000 €4.495 €15,0 %15,00 %≈ 0
35.000 €5.804 €16,6 %16,00 %pagas 204 €
40.000 €7.113 €17,8 %17,00 %pagas 313 €
50.000 €10.262 €20,5 %20,00 %pagas 262 €
70.000 €17.439 €24,9 %24,00 %pagas 639 €
100.000 €30.188 €30,2 %30,00 %pagas 188 €

¿Se paga más IRPF en el País Vasco que en el resto de España?

Con 30.000 € brutos el IRPF anual en el País Vasco es de 4.495 €: puesto 2 de 17 de menos a más. El País Vasco está entre las comunidades donde menos IRPF se paga con este sueldo: 260 € al año por debajo de la media de las 17 comunidades. La comunidad que menos cobra es Navarra (4.406 €) y la que más, Cataluña (4.959 €). Ver el sueldo neto en el País Vasco.

Los tres errores que hace casi todo el mundo

1. Creer que todo el sueldo tributa al tipo más alto. Los tramos son marginales: cada parte de la base paga el tipo de su tramo, así que el porcentaje real (el tipo efectivo) es mucho menor que el último tipo que alcanzas.

2. Confundir la retención de la nómina con el impuesto. La retención es un adelanto; el impuesto se liquida en la declaración. Si te retuvieron de más, te devuelven; si de menos, pagas.

3. Pensar que una subida de sueldo puede hacerte cobrar menos. Al pasar de tramo solo tributa más la parte nueva, nunca el sueldo entero.

Calculadora
Sueldo neto en el País Vasco
Todas
Tabla IRPF 2026 estatal y por comunidad
Ranking
IRPF por comunidad autónoma

Preguntas frecuentes sobre el IRPF en País Vasco

¿Cuáles son los tramos del IRPF en País Vasco en 2026?
Escala foral del País Vasco: hasta 18.080 €, 23 %; hasta 36.160 €, 28 %; hasta 54.240 €, 35 %; hasta 77.450 €, 40 %; hasta 107.260 €, 45 %; hasta 142.960 €, 46 %; hasta 208.390 €, 47 %; desde 208.390 €, 49 %.
¿Cuánto IRPF se paga en País Vasco con 30.000 € brutos?
Unos 4.495 € al año para una persona soltera sin hijos con contrato indefinido (tipo efectivo del 15,0 %). En la nómina se retiene un 15,00 %.
¿La nómina es distinta en País Vasco?
Sí: el País Vasco tiene su propia tabla de retenciones, así que el neto mensual puede ser distinto del de una comunidad de régimen común.
¿Se paga más IRPF en País Vasco que en el resto de España?
Con 30.000 € brutos, el País Vasco ocupa el puesto 2 de 17 de menos a más IRPF. La que menos cobra es Navarra (4.406 €) y la que más, Cataluña (4.959 €).